miércoles, 25 de mayo de 2016

Alteración en la Epigenética de la Diabetes Mellitus

La epigenética se define como aquellas modificaciones heredables de los genes que no se encuentran directamente determinados por la secuencia del ADN.
Se sabe que los factores ambientales pueden provocar modificaciones epigenéticas que son dependientes de cada tejido, pero se desconoce por el momento la regulación de dichos procesos.
Muchas modificaciones epigenéticas parecen estar influidas por factores ambientales, como el estrés, la dieta o ejercicio físico y otros relacionados con la obesidad, como la hiperglucemia, el estrés oxidativo, modulan los cambios epigenéticos y contribuyen a su plasticidad a lo largo de la vida, o a la vez otros factores originados por la actividad humana, como algunos metales pesados, pesticidas químicos ambientales.
                                                      

                                                    

Los principales mecanismos epigenéticos que regulan la expresión de los genes son:
  • La metilación del ADN en citosinas seguidas por guaninas, su hipermmetilación suele acompañarse de una disminución de la expresión genética.
  • Diversas modificaciones covalentes en aminoácidos terminales de las histonas, incluyendo, acetilación y metilación que son moduladas por enzimas. estas modificaciones postranscripcionales parecen afectar a la expresión genética a travéz de alteraciones en el grado de compactación de los factores de transcripción del ADN.
  • Los RNAs no codificantes, entre los que destacan los micro RNAs, que regulan post-transcripcionalmente la expresión de genes mediante su emparejamiento con la región no traducida 3 del ARN mensajero y la consiguiente degradación de los transcritos.                                                            
                                                                   


    Referencias:

    Fermín I. Milagro Y. y J. Alfredo Martínez H. Epigenética en obesidad y diabetes tipo 2: papel de la nutrición, limitaciones y futuras aplicaciones [Internet].2004 [citado 31 Octubre 2015];49(1):23-26.Disponible en: 


domingo, 22 de mayo de 2016

Alteración de la Traducción del ADN en la Diabetes Mellitus

Las enfermedades complejas como la diabetes no suelen estar causadas por un único gen. Se trata de patologías producidas por un complicado entramado genético que se va dilucidando poco a poco gracias a las nuevas tecnologías de análisis genómico.
Cualquier alteración en el proceso de formación de  la insulina ocasiona un incremento de la glucemia (Diabetes), investigaciones recientes muestran que en la Diabetes el fragmento de ARNInc es el aquel que no puede ser traducido normalmente a proteína además se han encontrado polimorfismos, variaciones en la secuencia genética, en una zona activa cercana al gen TCF7L2, una proteína ligada al riesgo de padecer diabetes de tipo 2. El principal gen alterado en la diabetes es EIF2AK3 en traducción de eucarióticas factor de iniciación α 2-quinasa 3.
Referencias: 
Katiana Mendoza, Ricardo Márquez, Angela Donado, Olga Echenique, Dary Luz Mendoza; Fundamentos biomoleculares de la diabetes mellitus; Revista de la faculatad de ciencia de la salud (internet); 2005 (22/05/2016); Volumen 2. 
file:///C:/Users/USER/AppData/Local/Temp/Dialnet-FundamentosBiomolecularesDeLaDiabetesMellitus-4788212.pdf 
Investigadores del IDIBAPS; Nuevo tipo de ARN con la diabetes; Blog de clinic (Internet); Barcelona  (22/05/2016) 2012

http://blog.hospitalclinic.org/es/2012/10/nou-tipus-arn-relacionat-amb-diabetis/
                                                    

domingo, 15 de mayo de 2016

Alteraciones en la Transcripción del ADN en la Diabetes Mellitus

En la Diabetes Mellitus especialmente en la de tipo MODY los factores de transcripción hepatonucleares cumplen un papel clave en el desarrollo y producción de las células beta, así como en el metabolismo de la célula beta madura. Existe una importante interacción entre estos factores de transcripción, que forma una cadena reguladora que mantiene la función de la célula beta, sus alteraciones causan una disfunción progresiva de dicha célula. Las mutaciones que se producen en estos factores de transcripción llevan a un patrón similar de difución de la células beta, con una diabetes de características clínicas semejantes pero distintas asociaciones extrapancreática.
Los sujetos con mutaciones en los factores de transcripción nacen normoglucémicos; la hiperglucemia aparece posteriormente y es progresiva; llegando a diabetes franca en la adolescencia o en la vida adulta. 


Una Variante del gen del Factor de transcripción 7-tipo 2 confiere riesgo para Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo.
No hay duda que existe un componente genético que confiere riesgo para la diabetes mellitus tipo 2. Los datos que indican que existe este componente incluyen: la diferencia que existe en la prevalencia entre distintos grupos raciales, la mayor concordancia en gemelos monocigóticos que en dicigóticos y una tasa de riesgo del 3.5 para hermanos de pacientes diabéticos; sin embargo, los estudios genéticos de la diabetes  tipo 2 han tenido poco exito. Recientemente, se ha reportado el vínculo de la diabetes tipo 2 con el cromosoma 5q en una población de Islandia, y cierta evidencia que sugiere tambien un vínculo con los cromosomas 10q y 12q. 
Se identificó una variante en un gen candidato para la diabetes tipo 2 no ha sido aclarado, pero una ves que esto suceda, podrá determinarse los genes blanco de este factor de transcripción en tejidos específicos.





Referencias:


domingo, 8 de mayo de 2016

Alteración en la Replicación del ADN en la Diabetes Mellitus




La diabetes tipo I y II tiene causas distintas, pero ambas tienen un factor importante, en primer lugar se debe de heredar la predisposición a la enfermedad y en segundo lugar algo en el entorno debe de desencadenar la diabetes.

Diabetes Mellitus tipo I
La Diabetes Mellitus tipo 1 es el resultado de una reacción auto-inmunitaria medida por linfocitos T y determinada por factores genéticos y/o a ambientales, que produce una destrucción selectiva de las células beta del páncreas. La influencia del factor genético se define por la mayor incidencia de Diabetes tipo 1 en la población con antecedentes familiares, especialmente en casos de gemelos monocigóticos, además de factores como la raza, el grado de identidad de HLA y la distribución geográfica de los alelos, entre otros.
Se ha asociado un amplio número de genes los mas implicados se relacionan con el sistema HLA de clase II, localizados en el cromosoma 6p. 
El gen de la insulina localizado en el cromosoma 11 también ha sido relacionado como una alteración en la replicación; sin embargo, sólo unos pocos alelos del sistema HLA se utilizan para determinar la susceptibilidad individual. En este sentido, hay un equilibrio entre alelos predisponenntes o marcadores de riesgo, como HLA DRB1 04 y HLA DQ, y otro grupo de alelos protectores como HLA DRB1 02 y DQB1. 




Diabetes Mellitus tipo II
La diabetes tipo 2 es una entidad clínica y genéticamente heterogénea, presenta mutaciones en el gen de la glucocinasa y de los factores transcripcionales HHF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostrados como causa de la diabetes tipo MODY, un subtipo de diabetes no dependiente de insulina como un patrón de herencia autosómico dominante y una edad de aparición temprana. 
Mutaciones en estos genes resulta en un defecto en la síntesis o secreción de insulina. Cinco de estos genes codifican para factores transcripcionales positivos del gen de insulina y otros genes específicos para la célula b. Mutaciones en algunos de los genes asociado a MODY  podrían contribuir o determinar la insuficiencia en la síntesis o secreción de insulina, observadas frecuentemente en los individuos que desarrollan diabetes a una edad temprana.
El estudio estructural y funcional de estos genes así como de otros factores transcripcionales expresados en el páncreas ha permitido su reconocimiento como posibles genes involucrados en la susceptibilidad a desarrollar el padecimiento en las formas poligénicas de la diabetes del adulto. También se ha señalado que las mutaciones en el gen Kir6.2, implicado en la función de las células beta pancreáticas, pueden explicar un 12% del riesgo atribuible al desarrollo de diabetes tipo 2.




Referencias:

http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/aspectos-genticos-de-la-diabetes
http://www.medicina21.com/especialidades/ver2/1805