La diabetes tipo I y II tiene causas distintas, pero ambas tienen un factor importante, en primer lugar se debe de heredar la predisposición a la enfermedad y en segundo lugar algo en el entorno debe de desencadenar la diabetes.
Diabetes Mellitus tipo I
La Diabetes Mellitus tipo 1 es el resultado de una reacción auto-inmunitaria medida por linfocitos T y determinada por factores genéticos y/o a ambientales, que produce una destrucción selectiva de las células beta del páncreas. La influencia del factor genético se define por la mayor incidencia de Diabetes tipo 1 en la población con antecedentes familiares, especialmente en casos de gemelos monocigóticos, además de factores como la raza, el grado de identidad de HLA y la distribución geográfica de los alelos, entre otros.
Se ha asociado un amplio número de genes los mas implicados se relacionan con el sistema HLA de clase II, localizados en el cromosoma 6p.
El gen de la insulina localizado en el cromosoma 11 también ha sido relacionado como una alteración en la replicación; sin embargo, sólo unos pocos alelos del sistema HLA se utilizan para determinar la susceptibilidad individual. En este sentido, hay un equilibrio entre alelos predisponenntes o marcadores de riesgo, como HLA DRB1 04 y HLA DQ, y otro grupo de alelos protectores como HLA DRB1 02 y DQB1.
Diabetes Mellitus tipo II
La diabetes tipo 2 es una entidad clínica y genéticamente heterogénea, presenta mutaciones en el gen de la glucocinasa y de los factores transcripcionales HHF-1a, HNF-4a, IPF-1, HNF-1b y HNF-3b han sido demostrados como causa de la diabetes tipo MODY, un subtipo de diabetes no dependiente de insulina como un patrón de herencia autosómico dominante y una edad de aparición temprana.
Mutaciones en estos genes resulta en un defecto en la síntesis o secreción de insulina. Cinco de estos genes codifican para factores transcripcionales positivos del gen de insulina y otros genes específicos para la célula b. Mutaciones en algunos de los genes asociado a MODY podrían contribuir o determinar la insuficiencia en la síntesis o secreción de insulina, observadas frecuentemente en los individuos que desarrollan diabetes a una edad temprana.
El estudio estructural y funcional de estos genes así como de otros factores transcripcionales expresados en el páncreas ha permitido su reconocimiento como posibles genes involucrados en la susceptibilidad a desarrollar el padecimiento en las formas poligénicas de la diabetes del adulto. También se ha señalado que las mutaciones en el gen Kir6.2, implicado en la función de las células beta pancreáticas, pueden explicar un 12% del riesgo atribuible al desarrollo de diabetes tipo 2.
Referencias:
http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/aspectos-genticos-de-la-diabetes
http://www.medicina21.com/especialidades/ver2/1805



No hay comentarios:
Publicar un comentario